La primera cerveza que probé en mi vida se llamaba CCC. Era una cerveza dorada y suave, que dejaba al principio un gusto amargo en la boca y que luego refrescaba, pero que se me subió ligeramente a la cabeza. Trabajar con un blog y tener un plan de marketing online se parece en mucho a ese primer trago de cerveza.

Primero en las «Cés», que, en este caso no significan Compañía Cervecera de Canarias como en mi primera cerveza, sino Contenido, Compartir y Comunidad. Son las tres Cés más importantes a la hora de elaborar un plan de Marketing online para escritores. 


Contenido

Seguro que si has leído algo sobre Blogging y Social Media, has oído la frase archifamosa que dice que «El contenido es el rey». Ese contenido -que va a llenar tu blog y tus redes sociales- debe ser un contenido pensado. No lo primero que se te ocurra. Es importante que se ajuste a tu target (es decir, a tu audiencia). No es lógico que si eres escritor de novela negra, escribas sobre romántica. Solo te leerán los lectores de romántica, que no comprarán tu novela. Y, además, ese contenido debe ser útil y que llame la atención. A la gente le importa un cuerno lo que hayas escrito si no te conoce. Pero si les ayudas, te leerán. Y, con el tiempo, comprarán tu libro porque les gusta lo que escribes en tu blog. 

Encontrar contenido de calidad y de tu temática para tu blog y para tus redes es un verdadero quebradero de cabeza al principio. Pero hay varias herramientas que te ayudan en la búsqueda. Una de ellas es el lector de feeds. Lo más probable es que ya sepáis lo que es un lector de feeds, pero, como mi madre también sigue este blog, me vais a permitir que lo explique. Un lector de feeds es una aplicación web que permite seguir a muchos blogs como si fuera un correo electrónico y que se actualiza a medida que los blogs que hayamos añadido, publiquen.

Hay muchos para escoger, pero para mí los mejores lectores de feeds son estos: 

Bloglovin : permite organizar los posts guardados por carpetas. Versión para ordenador y tablets.
Flipboard: organiza los feeds como si fuera una revista. Muy agradable para leer. Ideal para tablet, pero no tiene versión para ordenador. 
Feedly: Con una apariencia similar a la de Google Chrome, es el que más se parece al antiguo Google Reader. También se puede usar en todos los dispositivos. 
Netvibes: Va un poco más allá de lo que es un lector de feeds porque también integra tus redes sociales. 
    Con tu lector de feeds, sigue a blogs de tu temática. Mira lo que les funciona bien (lo que más se comparte, lo que más visitas tiene). Búscate una libreta -virtual o física- de ideas para el blog. Y apunta todo lo que se te ocurra. Y luego, planifica. Hazte un blogger-planner de lo que vas a publicar en el mes. 

    Compartir

    Sin embargo, de nada sirve que escribas un «peaso-post» en el blog si no lo lee nadie. Si no logras más de 100 visitas por semana, tienes un verdadero problema. Así que aquí viene la segunda C: Compartir. Ya no es suficiente con escribir en un blog, además, hay que moverlo en redes sociales y saber cómo hacerlo para que no te tilden de pesado.

    Yo ya abordaré el tema más adelante, zambulléndome en cada red social, pero os dejo dos artículos sobre compartir en redes sociales para escritores que no debéis dejar de leer. Muy completitos, ambos:

    Guía de Twitter para escritores que quieren más seguidores: por Ebook Hermanos. Aunque con algunas cosas no estoy de acuerdo, como por ejemplo con lo de automatizar mensajes que ya dije en los comentarios que no me gusta, sí que es en general un buen artículo.
    Redes sociales, trucos
    15 trucos para convertirse en el rey de las redes sociales:  Gabriella tiene un arte para hacer que las cosas más complicadas parezcan muy sencillas y para arrancarte una sonrisa (o una carcajada) en cada post. Sí, soy fan. 
    Comunidad

    Y, por último, Comunidad. La comunidad de lectores que se forma alrededor de tu blog es la clave para que triunfes como escritor. Entendiendo triunfar como vender libros y poder pagar tus gastos –comida, luz y agua…esas cosas– con ellos. Un grupo de personas con tus mismos intereses a los que les gusta lo que escribes. Pero…

    ¿Cómo formar una comunidad alrededor de tu blog? 

    Antes de nada, tienes que tener muy claro a quién te diriges. Imagina que le hablas a alguien en concreto. Cuando yo empecé a escribir en El Fogón, la persona a la que le escribía era una mujer de 35 años, que vivía en pareja, con niños y con nivel alto de estudios, a la que le gustaba leer y cocinar. A medida que fui publicando posts, me di cuenta de que esa mujer no me leía y sí lo hacía en cambio un hombre de 25 años, al que le gustaba escribir, comer y leer Fantasía. Eso quiere decir que no hice bien mi elección inicial. Gracias a Dios, existe la analítica web y pude corregir la dirección del blog, con lo que las visitas aumentaron. Lo que te quiero decir con esto es que no te agobies si te equivocas. Hay tiempo de corregir las cosas. Porque, como con las cervezas, cada blog tiene un sabor y un tono diferente. Uno de los errores principales de los blogs en general es no tener claro este punto. 
    En segundo lugar, ese alguien al que te diriges, es el que vas a buscar en redes sociales y en blogs para tu lector de feed. Identifica a los influencers de tu «nicho» y busca entre sus seguidores aquellos que puedan conectar contigo y síguelos. Seguro que encuentras gente muy interesante. 
    Incentiva a comentar en los posts y comenta tú en blogs de otro. Desde que las redes sociales asaltaron el panorama, los comentarios en los blogs son pocos. De hecho, muchas veces, al ver las estadísticas de mi blog me siento un poco peli-porno: todo el mundo lo lee, pero nadie dice nada. 
    Y éste es el mejor consejo que puedo darte. Desde el principio de los principios, crea un botón de suscripción (si no quieres empezar directamente con e-mail marketing, que puede ser más complicado para un novato). Aquellas personas que te dan su email para recibir en su buzón de correo tus posts, son los que debes conservar contra viento y marea. Ellos son los que están realmente interesados en tus contenidos. 
    Pero volvamos a la CCC. La compañía se fundó en 1939, en plena postguerra española, así que imaginarás que los inicios no fueron fáciles. Pero yo la probé por primera vez casi sesenta años después. Y su sabor era fresco y suave. Los inicios de los blogs tampoco son fáciles, pero con buena materia prima y mucho empeño en un año verás los beneficios. Que no se te suba a la cabeza cuando lo hagas, tienes que seguir trabajando y mejorando para que los beneficios se mantengan. 
    Para que un plan de marketing online para escritores funcione, es preciso una media de 1-2 horas diarias (o muchas horas del fin de semana). Por eso, el 95% de los blogs se abandonan en el primer año. Si aguantas el ritmo (hay trucos para hacerlo) y tienes claro que quieres conseguirlo, no te pierdas el post del próximo jueves. O mejor, suscríbete para tener contenido extra. 

    ¿Estás dispuesto a trabajar duro? 

    Pin It on Pinterest